5 ago 2009

RUTA FUENSANTA-PEDANIA DE "EL CARMEN"

RUTA FUENSANTA-EL CARMEN-FUENSANTA
Esta ruta tiene aproximadamente una longitud de 8 kilómetros. Pasamos entre olivos, almendros, pinos y viñedo. El recorrido de ida hasta El Carmen se hace por un camino asfaltado recientemente y el de vuelta es un camino de tierra con algunos tramos con falta de arreglos, pero se puede hacer perfectamente andando, en bicicleta incluso con coche.


PLANO DE LA RUTA 



El Carmen, es una pedania de Casas de Benítez y pertenece a Cuenca. Hay pocas casas, algunas muy bien arregladas, calles asfaltadas, su plaza y su fuente de agua. Algunas casas. las habitadas con sus plantas y jardín cuidado en la puerta con rosales, geranios y muchas más plantas. Es un placer andar por estas calles tan cortas. Y en su parte más alta una ERMITA, pequeña, la campana y la puerta dan pistas de cierta antigüedad.

VIDEO DE EL CARMEN

La señora Pilar, que la cuida, me deja la llave para verla y en la entrada veo un tablón de anuncios con textos y fotos, leo que su fiesta principal es el día de la Virgen del Carmen, que el origen de la pedania y la ermita es del siglo XVI, que la campana de la ermita es del 1760 y en uno de los papeles leo que esta pedania es un vestigio que queda del paso por estas tierras de CATALINA DE CARDONA, que todo tiene su origen fundamentalmente, en aquella mujer fuerte y llena de fe que un día decidió vivir en una CUEVA a hacer penitencia y oración, que el pueblo se forma históricamente con un grupo de familias contratadas por los frailes carmelitas para cuidar las tierras que eran propiedad del CONVENTO.
En el pueblo cuentan que CATALINA DE CARDONA fue una mujer buena, que vivía en una cueva y que hubo un convento del que quedan algunos restos. Me indican por donde esta la cueva y poco mas. En Internet encuentro varias direcciones donde se encuentran textos que hablan de esta mujer. Daré dos direcciones que considero como suficientes. Son las siguientes:
Primera direccion.- Nos encontramos un texto hagiográfico, (que quiere decir texto que trata de la vida de los santos) desconocido del siglo XVI que trata de la vida de la madre Catalina de Cardona, que aporta datos desconocidos sobre la misma, y que destaca por ser escrito por el gran pintor de santa Teresa de Jesús, el italiano fray Juan de la Miseria. Es un texto que se presento como ponencia en enero del 2003. Este texto al igual que los otros se pueden capturar e imprimir. Para verlo pincha AQUI
Segunda direccion.-El capitulo 28 del Libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús, trata de la fundación de Villanueva de la Jara y trata de forma extensa la vida de esta mujer. Para verlo pincha AQUÍ.
Para despertar el interés solo decir que CATALINA DE CARDONA nació en Barcelona en 1519 y murió en la CUEVA (en la que vivió durante ocho años) el 11 de Mayo del 1577. Fue una beata carmelita que un día de 1562 huyo del palacio de los príncipes de Éboli, en Pastrana (Guadalajara) y se retiro a una cueva en las estribaciones de los montes de La Roda (Albacete), a las márgenes del río Júcar, donde llego a alimentarse rumiando como los animales. En 1572, decidió y consiguió levantar un Convento de Carmelitas Descalzos (que se llamo convento de Ntra. Señora del Socorro) que construyo el padre Ambrosio Mariano, arquitecto, cuya iglesia unió por medio de una galería subterránea con la cueva de la famosa penitente. Este convento se traslado en 1603 a La Jara. Venía a Fuensanta a oír misa como se dice en el libro de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús, Capitulo 28 (La fundación de Villanueva de la Jara) Apartado 28 que dice textualmente, Después que hizo el Monasterio, todavía se iba y estaba y dormía, a su cueva, sino era ir a los Santos Oficios. Y antes que se hiciese, iba a misa a un monasterio de Mercedarios, que está a un cuarto de legua, y algunas veces de rodillas. Su vestido era buriel y túnica de sayal, y de manera hecho, que pensaban era hombre. Teniendo en cuenta que la “legua” no es una medida exacta, es una medida itinerario, definida por el camino que regularmente se anda en una hora y que en cada país varia, y que en el antiguo sistema español equivale aproximadamente a seis kilómetros, lógicamente debe tratarse de Fuensanta.
Se intento su beatificación, que quedo paralizada definitivamente. Se le da el título de “venerable Cardona”.
La ERMITA, hay que visitarla, tiene una capilla rectangular con su retablo y una hornacina de yeso con la Virgen del Carmen. Fue restaurada, al acto de la inauguración que se celebro en Julio de 1993 acudió el secretario del obispado de Cuenca D. Feliciano Torremocha. El costo fue de 800.000 pesetas.

VIDEO CON DETALLES DE LA CUEVA Y ERMITA DE EL CARMEN

El convento, debió estar en el paraje que conserva su nombre en los mapas topográficos (ver plano). Los únicos restos que dicen son del convento están justo a la izquierda de la entrada de la cueva.
La cueva, que se encuentra en el mismo paraje del convento. Actualmente esta totalmente abandonada y su acceso esta complicado. Al entrar hay un túnel a la izquierda que esta taponado y el de la derecha esta abierto con una escalera y habitáculos de complicado acceso. No recomiendo pasar sino se es experto y se va preparado. Simplemente el conocer la historia y estar en el paraje, la imaginación se traslada a la época y se puede estar un buen rato haciendo trabajar a las neuronas.
Fue declarada monumento. Su descubrimiento es muy reciente, en 1980, siendo obispo de Albacete D. Victorio Oliver Domingo (que la visito). Dicen los vecinos del Carmen que empezaron a restaurarla con mucho interés y que de momento las obras se abandonaron (desapareció la reja de la entrada, la instalación eléctrica y el grupo eléctrico) y así permanece al día de hoy.

Si deseas hacer una visita virtual a la CUEVA pincha AQUÍ.

Esta pedanía surgió de forma muy parecida a Fuensanta (alrededor de una virgen, un convento y una iglesia) y prácticamente en los mismos siglos XV y XVI.

Carlos Núñez Tendero

1 comentario:

admin dijo...

Impresionante la riqueza de tus artículos y la calidad con que nos presentas las diferentes rutas... la verdad, es que te animaría a hacer una guía de la localidad en Trivago, está añadida y permitiría dar a conocer mucho mejor esta localidad.

Te dejo el enlace para que le eches un vistazo:
http://www.trivago.es/fuensanta-155281